Implantación del IoT en la cadena de suministro
La Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) ha publicado sus directrices. Estas directrices se han creado para un uso seguro del IoT en la cadena de suministro. Abarcan todos los ámbitos, hardware, software, servicios, etc. Complementan el estudio fundamental del organismo sobre las recomendaciones básicas de seguridad para IoT. Esta obra es muy citada y se usa de referencia. Tiene por objeto servir de punto de referencia para la seguridad.
ENISA ha identificado dos principales amenazas a la cadena de suministro. En primer lugar, la existencia de componentes y proveedores de terceros poco fiables. En segundo lugar, la gestión de la vulnerabilidad de los componentes de terceros.
La industria, y en concreto la cadena de suministro, se enfrenta actualmente a varias amenazas. Estas amenazas van desde las físicas hasta las de seguridad cibernética. Por ello, las organizaciones se están volviendo más dependientes que nunca de terceros. Debido a esto, las organizaciones no siempre tienen la visibilidad y comprensión deseables. Es difícil controlar cómo se desarrolla, integra y despliega la tecnología que adquieren.
Sin embargo, las ventajas que el Internet of Things (IoT) pueden traer en la gestión y mantenimiento de la cadena de suministro son muy diversas.
Beneficios del IoT
Gracias al IoT se puede obtener un control sin precedentes sobre los procesos y eventos de la cadena de suministro. Una de las funciones más importantes es la recopilación de datos en cualquier momento y lugar. Esto facilita la toma de decisiones y la aplicación de medidas correctivas para que la cadena de suministro funcione con mayor eficiencia y de forma ininterrumpida.
Otra ventaja importante de la aplicación de IoT es el aumento de la eficiencia en tareas de mantenimiento. Usando el mantenimiento predictivo podemos prevenir el tiempo de inactividad. Equipar nuestra maquinaria con sensores de IoT nos ayuda a realizar un seguimiento de su estado. Además, nos alerta si hay algún problema o se necesita algún ajuste.
La misma tecnología de seguimiento de activos utilizada en nuestra maquinaria puede mejorar el seguimiento de los paquetes de los consumidores, agilizando las entregas. El IoT lleva el seguimiento de activos a un nuevo nivel, proporcionando información de ubicación en tiempo real para cada pieza de la cadena de suministro, simplemente agregando un pequeño rastreador de RFID o Bluetooth al paquete.
Además de esto, podremos conseguir visibilidad en tiempo real y control de las condiciones de las mercancías en tránsito, así como eliminar los procesos manuales que dependen de llamadas telefónicas y correos electrónicos.
Las cadenas de suministro y la logística no son las únicas industrias que pueden beneficiarse de la adopción de la tecnología IoT, pero como podemos ver, el internet de las cosas puede convertirse en una tecnología imprescindible para este modelo de negocio.